SOLUCIONES
JURÍDICAS es una firma de abogados con experiencia
en Derecho del Consumo que no es una rama autónoma del Derecho, sino una
disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho
Mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e
incluso del Derecho Procesal. Dado que la familia es la Unidad Básica de
Consumo (UBC), hemos diseñado el Plan de Servicios Legales CONSUMO PROTEGIDO para que las familias hagan efectivos sus derechos como consumidoras.
Derechos
del Consumidor
1. Derecho
a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado,
de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reunan unos
requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.
2. Derecho
a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa,
oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se
pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o
utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de
ejercerlos.
3. Derecho
a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador
de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los
daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o
administrativas para el mismo propósito.
4. Derecho
a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las
cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.
5. Derecho
de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.
6. Derecho
a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo
a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan
funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas
que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.
7. Derecho
de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a
que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para
obtener solución a sus reclamos y denuncias.
8. Derecho
a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas
tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y
educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.
9. Derecho
a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y
capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer
efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.
10. Derecho
a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.
11. Derecho
a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener
protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.
Deberes
del Consumidor
1.-
Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones
que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su
adecuado uso, consumo, conservación e instalación.
2.-
Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes
publicitarios.
3. -
Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.
4. -
Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.
5. -
Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente
establecido.
Fuente: www.sic.gov.co
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