CONSUMO FAMILIAR PROTEGIDO



SOLUCIONES JURÍDICAS es una firma de abogados con experiencia en Derecho del Consumo que no es una rama autónoma del Derecho, sino una disciplina transversal, con elementos que se encuadran dentro del Derecho Mercantil, del Derecho Civil y otros dentro del Derecho Administrativo e incluso del Derecho Procesal. Dado que la familia es la Unidad Básica de Consumo (UBC), hemos diseñado el Plan de Servicios Legales  CONSUMO PROTEGIDO para que las familias hagan efectivos sus derechos como consumidoras.

Derechos del Consumidor

1. Derecho a obtener productos con calidad e idoneidad: Derecho a obtener en el mercado, de los productores y distribuidores, bienes y servicios que reunan unos requisitos mínimos de calidad e idoneidad para satisfacer sus necesidades.

2. Derecho a ser informado: derecho a obtener información veraz, suficiente, precisa, oportuna e idónea respecto de los productos y/o servicios que se ofrezcan o se pongan en circulación, sobre los riesgos que puedan derivarse de su consumo o utilización, los mecanismos de protección de sus derechos y las formas de ejercerlos.

3. Derecho a reclamar: derecho a acudir directamente al productor, proveedor o prestador de un servicio y obtener reparación integral, oportuna y adecuada de todos los daños sufridos, así como a obtener acceso a las autoridades judiciales o administrativas para el mismo propósito.

4. Derecho a obtener protección al firmar un contrato. Derecho a ser protegido de las cláusulas abusivas en los contratos de adhesión.

5. Derecho de elección. Derecho a decidir libremente los bienes y servicios que requieran.

6. Derecho a la participación: proteger sus derechos e intereses organizándose, eligiendo a sus representantes, participando y buscando ser oídos por quienes cumplan funciones públicas en el estudio de las decisiones legales y administrativas que les conciernen, y obtener respuestas a sus observaciones.

7. Derecho de representación para reclamar: los consumidores y usuarios tienen derecho a que sus organizaciones y voceros autorizados por ellos los representen para obtener solución a sus reclamos y denuncias.

8. Derecho a informar: los consumidores, sus organizaciones y las autoridades públicas tendrán acceso a los medios masivos de comunicación, para informar, divulgar y educar sobre el ejercicio de los derechos de los consumidores.

9. Derecho a la educación: los ciudadanos tienen derecho a recibir información y capacitación sobre consumo, derechos de los consumidores, formas de hacer efectivos sus derechos y demás materias relacionadas.

10. Derecho a la protección contra los riesgos que puedan afectar su salud o seguridad.

11. Derecho a tener pronta respuesta en las actuaciones administrativas. Derecho a obtener protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces. 
 
Deberes del Consumidor

1.- Informarse acerca de la calidad de los productos y analizar las instrucciones que para tal efecto entregue el productor o proveedor en relación con su adecuado uso, consumo, conservación e instalación.

2.- Analizar con atención la información que se le suministre en los mensajes publicitarios.

3. - Obrar de buena fe frente a los productores, proveedores y autoridades públicas.

4. - Cumplir con las normas de reciclaje y manejo de desechos de bienes consumidos.

5. - Celebrar las transacciones de bienes y servicios dentro del comercio legalmente establecido.



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